2 de marzo de 2014

JORNADA DE CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DE EDUCACIÓN VIAL EN EXTREMADURA

ATESVEX, Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura, organiza una Jornada de creación de Material Didáctico de Educación Vial, el próximo día 21 de marzo, en Mérida.

La mayoría de formadores, educadores, monitores... de Educación Vial, conocen sobradamente los diferentes recursos que existen para el desarrollo de clases a determinados colectivos. Pero este material, muy útil, no se ajusta a un tiempo concreto y limitado, que es lo ocurre en la mayoría de casos que se imparte Educación Vial.

Es habitual que los educadores disponen de charlas o sesiones de media hora, una hora, o dos o tres sesiones; en las que tienen que exponer el mayor número posible de contenidos, orientados a favorecer el aprendizaje vial de niños y mayores.



De este modo, todos esos recursos existentes son un material complementario de gran utilidad, que hay que encajar en el poco tiempo del que se dispone para las clases de Educación Vial.

Por ello, esta Jornada tiene como objetivo diseñar un material ajustado al tiempo de las clases, para poder desarrollar unos contenidos mínimos que marquen un aprovechamiendo adecuado de la sesión. Y en ese sentido, se diseñará un material que definirá los contenidos mínimos para charlas de media hora, de una hora, o de varias sesiones, distinguiendo entre los distintos colectivos a quienes se pueden dirigir, como niños de infantil, primaria, o secundaria; personas mayores; etc.

El resultado de este trabajo permitirá un acceso rápido a recursos ajustados a tiempo, para refuerzo en las clases, en formato powerpoint, u otros. 

Gran parte de los educadores viales tienen problemas a la hora de encontrar el material utilizable para el escaso tiempo del que disponen, y para ello emplean numerosos días y horas en poder concretar su propio material. Precisamente por esta razón, esta Jornada se organiza para favorecer el espacio de trabajo de estos educadores, que tendrán al alcance de su mano un material generalizado, consensuado, diseñado para agilizar recursos, y que además propicie un aprendizaje eficaz.

Gran idea de ATESVEX, que organiza la Jornada con la metodología del World Café, generando un espacio de convivencia y creatividad, donde en primera instancia se realizará un brainstorming entre los participantes, y posteriormente se desarrollarán las líneas básicas de trabajo para ir insertando contenidos en este formato de material didáctico.


No hay comentarios: