3 de febrero de 2009

ARTÍCULOS EN PRENSA

Viernes 30 de enero de 2009
A la cárcel por diseñar mal una curva

Ahora los jueces también van a ir por vía penal contra los técnicos -funcionarios o particulares- "responsables" de las carreteras mal diseñadas o en mal estado:

"Los fiscales de seguridad vial han decidido desempolvar una vieja ley de 1962 y perseguir a los funcionarios públicos negligentes que con su actuaciones o decisiones -diseños de trazados de curvas peligrosas, mala instalación de señales, construcción de carreteras inapropiadas...- pongan en peligro la vida de los conductores.

Fue el acuerdo más llamativo al que se se llegó durante la III edición de las Jornadas Nacionales de Fiscales de Seguridad Vial. Presentó las conclusiones el fiscal coordinador sobre esta materia, Bartolomé Vargas, que explicó que «se impondrán sanciones penales para los funcionarios públicos que incumplan gravemente sus deberes en la construcción, mantenimiento y señalización de las carreteras»."

(Vía: ABC: Los fiscales de seguridad vial desempolvan una vieja ley y perseguirán a los funcionarios negligentes)

"Los fiscales de Seguridad Vial acordaron ayer proponer sanciones penales por "comisión por omisión" para los funcionarios públicos por "incumplir gravemente" sus deberes en la construcción, mantenimiento y señalización de carreteras, un colectivo que hasta ahora nunca ha sido condenado en España por este delito.

Este acuerdo persigue velar por el cumplimiento del Código Penal, que regula el delito de "comisión por omisión", para casos en que se ponga "en grave riesgo la circulación", una norma que está en vigor desde 1962, pero que "hasta ahora nunca se había aplicado para funcionarios", según explicó el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Vargas presentó en León las conclusiones de la III edición de las Jornadas nacionales de Fiscales de Seguridad Vial, que se celebraron el lunes y ayer. En estas jornadas se acordó ampliar el espectro de actuación de la Fiscalía no sólo a los conductores, sino a los titulares de la vía, concesionarias, contratistas, peatones y demás personas que puedan generar riesgo para la seguridad vial.

Sanciones a los funcionarios

De este modo, los fiscales propondrán sanciones penales para los funcionarios públicos cuando se detecten déficits importantes en la construcción de las carreteras, se diseñen trazados de curvas claramente peligrosos, firmes claramente irregulares y se produzcan graves errores en la señalización. Para poder ser sancionados, se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además es competente en la materia.

Este artículo del Código Penal no sólo afecta a funcionarios públicos, sino también a contratistas y concesionarios de obras."

(Vía: Diario de Navarra: Los fiscales de Seguridad Vial estudian penas de cárcel para los casos en que se ponga "en grave riesgo la circulación")

"Eso incluye a los titulares de la vía, empresas concesionarias, contratistas, peatones y demás personas que puedan poner en riesgo la circulación de los vehículos. Los fiscales piden actuar, por ejemplo, contra quienes diseñen trazados de curvas peligrosos, utilicen materiales de deficiente calidad o establezcan una mala señalización. Vargas "considera que no habrá problemas para su inmediato visto bueno, y en 15 días" se podría aplicar."

(Vía: El País: Los fiscales piden penas para los responsables de carreteras en mal estado)

Naturalmente, aquí se trata de lo de siempre: condenar a alguien para sacar una indemnización como sea. Por el contrario, para los ingenieros, cada día más responsabilidad y menos sueldo. Luego se extrañan de que cada vez haya menos estudiantes de ingeniería.

No hay comentarios: