16 de junio de 2008

EL 1-1-2 EXTREMADURA - ACCIDENTES DE TRÁFICO

Aunque la mayoría de nosotros conoce de sobra la existencia del 112, no es tanta la gente que sabe realmente qué es, y cómo funciona. El Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias a través del Teléfono Único Europeo de Urgencias 1.1.2 de Extremadura, es un servicio público que se gestiona desde la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura implantado desde 1998 (pinchar en la imagen para acceder a la web del 112). La elección de este número que proviene de la implantación a nivel europeo de un sistema de atención al ciudadano para urgencias y emergencias cuyo acceso sea lo más rápido posible, y con un número de memorización fácil, lo que favorece la rapidez en la marcación y la centralización de recursos desde un único centro de coordinación. No es un teléfono de información, y solamente debe utilizarse en casos de urgencias o emergencias (revista “Ante una urgencia, llama”). Para personas con discapacidad auditiva, en el 112 existe un número gratuito de FAX para comunicarse con él: 900 555 112. Puede destacarse que a nivel nacional, el 112 de Extremadura constituye un referente importante de funcionamiento, efectividad, eficacia, coordinación, y modelo de implantación, con una evolución significativa desde su creación.
El 112, como centro de coordinación, dispone de personal representante de los distintos servicios públicos relacionados con urgencias y emergencias, como Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Médicos, Cruz Roja, etc. Para cada tipo de urgencia o emergencia existen unos protocolos y el 112 lo que facilita es la coordinación de los medios existentes en el lugar donde se ha producido el hecho que motiva la llamada, activando todos aquellos que tienen competencia funcional.
Desde que una persona llama por teléfono al 112, los operadores realizan una serie de preguntas para recabar el mayor número posible de datos para realizar una composición de lugar aproximada. Posteriormente, esa demanda solicitada, se procesa por el personal técnico cualificado dirigiéndose hacia el servicio público que le corresponde, y que con mayor celeridad puede atenderla por la activación de medios y recursos operativos. El servicio movilizado, se dirige al lugar comunicado, verifica los hechos y solicita, en caso de que sea necesario, el apoyo de otros servicios. Como ejemplo, si un ciudadano llama al 112 para comunicar un accidente de tráfico en vía urbana, en primer lugar se le pregunta durante un tiempo máximo de 2 minutos, por el lugar, número de vehículos, número de heridos y su valoración de gravedad (si está consciente o inconsciente, si sangra o no, si respira o no, etc.). A continuación, se moviliza a la Policía Local del municipio y a los servicios médicos más cercanos, dándoles toda la información que la persona llamante ha facilitado, que conjuntamente, atienden las necesidades del accidente. Si la vía es interurbana, procede la movilización de Guardia Civil. Finalizada la intervención de los servicios indicados, éstos comunican nuevamente con el 112 para indicarles los resultados, evacuaciones y otros datos, para que desde el centro de coordinación se pueda dar por cerrada la intervención.
Una de las ventajas más destacables del servicio 112, es su accesibilidad las 24 horas del día. Por otra parte, y no menos importante, a pesar de que la cobertura para la telefonía móvil es bastante amplia, hay algunas zonas que todavía les falta alcance de todos los operadores en el territorio extremeño. Aún así, el 112 aprovecha la señal telefónica disponible, y cualquier teléfono móvil, aunque no tenga cobertura de su operador, puede acceder al 112. También es muy habitual que los teléfonos móviles tengan activado el bloqueo del teclado para evitar llamadas accidentales, pero esta previsión está limitada para llamadas al 112, es decir, que en un teléfono móvil con el teclado bloqueado es posible marcar el 1-1-2, y llamar (el teclado se desbloquea para esta operación), lo que permite a cualquier usuario un acceso rápido aunque no sepa desbloquear el teclado del teléfono. Además, para teléfonos de contrato prepago (tarjeta), que no tengan saldo para llamar, también es posible ya que la activación del 112 es gratuita y prioritaria por su carácter urgente.
Puesto que comienzan el verano y vacaciones, los movimientos por el territorio son masivos y el tráfico se incrementa en un porcentaje importante, tanto por vías urbanas como interurbanas, es necesario extremar todas las precauciones, en la accidentalidad, incendios forestales, baños, etc. Por ello, desde este enlace se accede a los CONSEJOS PRÁCTICOS DEL 112 para saber cómo reaccionar ante una situación de urgencia o emergencia de la forma más rápida y eficaz posible, ya que de ello dependerá, con toda seguridad, la vida de personas. Existe también la revista “Consejos 112”.
En lo que respecta a los accidentes de tráfico, los principios básicos de actuación para cualquier persona, son, por orden: PROTEGER, ALERTAR, y SOCORRER.
PROTEGER:
hay que tener precaución de que no se produzca mayor accidentalidad de la que se haya producido, debiendo protegernos mediante señalización adecuada, utilización del chaleco reflectante, alertando al resto de conductores o usuarios de la vía, etc.
ALERTAR: una vez que se haya comprobado el nivel de daños del accidente, personas que se han visto involucradas, vehículos, peligros en la vía, etc., hay que avisar telefónicamente a través del teléfono 1-1-2, para dar toda la información posible de los hechos ocurridos. Para ello, hay que intentar comunicar la siguiente información:
· Dónde ha ocurrido el accidente (calle, carretera, etc.)
· De qué tipo de accidente se trata: coche, ciclomotor, camión, autobús, etc.
· Cómo se ha producido: salida de vía, choque frontal, etc.
· Cuántos vehículos están implicados.
· Cuántas personas hay accidentadas.
· Cuál es la gravedad de las lesiones (si sangran o no, si la persona respira, etc.).
· Otros riesgos existentes: vehículos en la calzada, restos, incendio de vehículos, etc.
SOCORRER: en el caso de tener conocimientos adecuados de primeros auxilios, y de ser necesario, se prestará ayuda a las personas heridas en el accidente. En caso de dudar, o no tener conocimientos adecuados, es preferible no intervenir puesto que podrían causarse daños irreversibles, y entonces sería conveniente esperar a la llegada de los servicios correspondientes. Si no es estrictamente necesario, no hay que mover a los heridos, como tampoco, en caso de motoristas o ciclistas, retirarles el casco. En el caso de que la vida de una persona herida corra un peligro mayor, procuraremos apartarlos de ese lugar a uno más seguro.

Será conveniente actuar bajo los siguientes principios:
· Tranquilidad, para no poner más nerviosas a las personas accidentadas.
· Hacer una buena composición del lugar del accidente, revisando a todas las personas accidentadas antes de llamar.
· No mover a los heridos, excepto en situaciones de probable incendio, explosión, o despeñamiento.
· Examinar a los heridos para ver si están conscientes, pulso y respiración, quemaduras, fracturas, sangrado, etc.
o Hemorragias: presionar directamente sobre la herida con gasa estéril, pañuelo, o una prenda de ropa, intentando mantener elevada la zona de la hemorragia.
o Quemaduras: no manipular has heridas, ni intentar su limpieza o retirada de restos que se hayan quedado pegados a la misma, y mantenerla tapada con gasas o apósitos.
o Fracturas: intentar inmovilizarla, pero nunca intentar colocar el hueso en su sitio porque podrían originarse otras lesiones internas.
· Hacer lo indispensable, y no intentar hacer aquello que no se sabe.
· No dar de beber a los heridos inconscientes o que tienen disminuido su estado de consciencia.
· Intentar mantener la temperatura corporal evitando calor excesivo, arropando a los heridos con una manta.
· No dejar nunca sola a la persona accidentada.
· Si la persona accidentada respira y sus lesiones no se observan especialmente graves, hay que colocar a los heridos en la Posición Lateral de Seguridad, para evitar que la lengua obstruya el paso del aire y que si se producen vómitos u otras secreciones, salgan por la boca sin que se introduzcan en las vías respiratorias.
· No quitar nunca el casco a heridos en accidente de motocicleta, ciclomotor, o bicicleta.

No hay comentarios: